¿Por qué Amino?

Los aminoácidos son sustancias orgánicas que representan la parte estructural de las proteínas, son moléculas esenciales para la vida y juegan un papel clave en los procesos biológicos del organismo.

Son sustancias orgánicas naturales obtenidas a través de los alimentos o fabricados directamente por el cuerpo.

Existen 20 tipos diferentes de aminoácidos.

11 aminoácidos no esenciales

Los aminoácidos no esenciales son aminoácidos que puede fabricar nuestros organismo.

Aminoácido condicionalmente esencial que contiene azufre, representa una parte importante de los aminoácidos presentes en la piel, el cabello y las uñas. Interviene en la desintoxicación.

Un aminoácido condicionalmente esencial, es el más abundante que se encuentra en los músculos. Es una fuente de energía reclutada para el ciclo de Krebs. Como precursor de la ornitina y la citrulina, juega un papel importante en la desintoxicación metabólica de la urea y en la función gastrointestinal. El glutamato es un neurotransmisor y precursor del ácido gamma-aminobutírico (GABA). Este aminoácido juega un papel vital en el suministro de energía a las células inmunes y también promueve el mantenimiento de las defensas naturales del cuerpo cuando se somete a una actividad física intensa. Por último, es un precursor del glutatión (actividad antioxidante).

Esencial para los procesos de desintoxicación, también actúa como neurotransmisor. Participa en la síntesis de ATP, la fuente de energía de todas las células.

Implicado la memoria, la fatiga mental y participa en la protección contra los radicales libres producidos por el glutatión, un importante elemento controlador de la actividad antioxidante.

Es el aminoácido más importante liberado en grandes cantidades por los músculos durante la degradación muscular. Participa en la restauración de las reservas energéticas promoviendo la gluconeogénesis.

Aminoácido condicionalmente esencial, es precursor de la síntesis de otros aminoácidos y creatina. Participa en la síntesis de monóxido de nitrógeno (NO), importante en la regulación de la presión arterial. Desempeña un papel importante en la eliminación (desintoxicación) del amoníaco del cuerpo. Además, estimula las funciones de secreción del páncreas y también contribuye a la regulación de la producción de insulina. Por último, promueve la liberación de la hormona del crecimiento (GH).

Este aminoácido se sintetiza a partir del ácido aspártico. Es uno de los precursores de la síntesis de las proteínas musculares y es precursor del neurotransmisor GABA con acción relajante sobre el sistema nervioso.

Un aminoácido condicionalmente esencial, es un sustrato para la síntesis de creatina. También juega un papel importante en la síntesis de ADN y ARN, el «modelo genético» de nuestras células. Por último, es un componente del glutatión, importante para controlar el exceso de radicales libres (actividad antioxidante).

Un aminoácido condicionalmente esencial, es necesario para la estabilidad de la triple hélice del colágeno. Por tanto, está presente en cantidades crecientes en la piel, y también en cartílagos y huesos.

Aminoácido involucrado en la biosíntesis de cisteína y fosfolípidos del cerebro, necesario para las funciones cognitivas.

Un aminoácido condicionalmente esencial, es un precursor de la catecolamina (adrenalina), la melanina (pigmentación de la piel) y la tiroxina (hormona tiroidea). Asociado a una dieta rica en proteínas, puede favorecer la pérdida de peso. También tiene un efecto positivo en el equilibrio del sistema nervioso y, en particular, en el manejo del estrés.

9 aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales son necesarios incorporarlos a través de la dieta ya que el propio organismo no puede sintetizarlos por sí mismo, de ahí que la ingesta de aminoácidos,
la esencia de la vida, sea importante para nuestro bienestar.

Precursor de serotonina, melatonina y vitamina B3. Su difusión en el sistema nervioso central se ve favorecida cuando se disminuye la cantidad de BCAA circulantes tras un ejercicio físico. Participa activamente en la mejora del estado de animo y ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Juega un papel en la sensación de saciedad (plenitud) y en el desarrollo muscular. Al estar implicado en la síntesis de las catecolaminas adrenalina, dopamina y noradrenalina, promueve el estado de alerta, mejora la memoria y el aprendizaje e incrementa la vitalidad.

Este aminoácido de cadena ramificada desencadena junto a la isoleucina y valina que están involucrados en la síntesis proteica, particularmente la renovación de las células musculares. También participa en el mantenimiento del rendimiento intelectual durante esfuerzos físicos prolongados. Los estudios sugieren que promueve el desarrollo de la masa muscular.

Aminoácido que contiene azufre y que posee propiedades antioxidantes. Es un precursor de la creatina, carnitina y S-adenosil metionina (SAM). Los estudios sugieren que la metionina participa en el desarrollo de la masa muscular.

Aminoácido de cadena ramificada implicado en el mantenimiento del rendimiento intelectual durante ejercicios intensos y prolongados y favorece la síntesis de proteínas musculares tras los entrenamientos.

Un precursor de la carnitina y estimula la producción fisiológica de la hormona del crecimiento (GH).

Abundante en hemoglobina, promueve la producción de glóbulos rojos. También ayuda a estabilizar el oxígeno en la sangre y, como precursor del glutamato, proporciona una fuente de energía muscular. Aminoácido esencial durante la infancia.

Aminoácido, mejora el metabolismo energético del hígado y del sistema inmune ya que favorece la producción de anticuerpos. También juega un papel importante en el normal funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Aminoácido de cadena ramificada involucrado en el mantenimiento del rendimiento intelectual durante esfuerzos físicos prolongados. Promueve la síntesis de proteínas en los músculos después del ejercicio.