Nutricosmética

Nutre tu belleza desde el interior para una rutina global «In & Out»

La cosmética y la nutricosmética son aliados fundamentales en la salud y belleza de la piel. Aunque el uso de cosméticos es común, el uso de nutricosméticos aún no está muy extendido. Sin embargo, estos dos enfoques son complementarios. El primero actúa desde fuera, el segundo desde dentro para lograr un efecto en las capas más profunda de la piel para un efecto global.

Micronutrición y cosmética: dos enfoques complementarios

La alimentación es la base de nuestra salud. Los nutrientes que ingerimos juegan un papel clave en cada uno de nuestros órganos, permitiéndoles desarrollarse y ejercer sus funciones, dando así un aporte tanto a nivel físico como psicológico.

La micronutrición estudia el impacto de ciertos nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, aminoácidos) en la salud y el bienestar, es una disciplina que tiene como objetivo optimizar la ingesta nutricional de acuerdo con las necesidades individuales específicas.

La cosmetología es un enfoque complementario de gran importancia. Contribuye a la buena salud de la piel, pero no sólo eso. De hecho, la piel es el órgano más grande y visible, el responsable de nuestra apariencia. Sin embargo, la apariencia tiene un impacto considerable en la autoestima, reconocida como una palanca importante para el bienestar y la salud.

Mixed grain salad with green beans

El papel de los cosméticos.

La piel está formada por varias capas, cada una con su propia importancia y propiedades.

Envejece de forma natural, como todos los órganos, pero al ser nuestra capa protectora visible, se ve primero. No podemos evitar el envejecimiento que se produce naturalmente con el paso del tiempo, pero si podemos evitar que acelere.

Gracias a sus ingredientes activos específicos, los cosméticos pueden desempeñar un papel fundamental en la piel aportando confort, renovación, hidratación, firmeza y un aspecto más saludable. Los sérums, cremas y lociones actúan desde el exterior proporcionando beneficios en las capas superficiales de la piel. Pero para obtener una máxima eficacia, lo ideal es combinar esta rutina tópica “out” con una rutina “in”, que actúa desde el interior promocionando una función más completa en las capas más profundas.

Por eso, es tan importante nutrir la piel desde el exterior con cosméticos como desde el interior con nutricosméticos.

El papel de la nutricosmética

La nutricosmética consiste en aportar principios activos nutricionales para la salud, juventud y belleza de la piel, ayudando a renovarla, repararla y protegerla. Utiliza numerosos ingredientes comunes a la cosmética, algunos de los cuales son nutrientes presentes de forma natural en los alimentos que, absorbidos, se difunden por el organismo hasta las diferentes capas de la piel donde ejercen en profundidad sus beneficios.

Entre los nutrientes y micronutrientes más comunes utilizados en nutricosmética se encuentran:

     

      • Péptidos de colágeno y sus aminoácidos constituyentes como glicina, prolina y lisina.

      • N -Acetil-Glucosamina, precursor del ácido hialurónico que desempeña un papel en la densidad y el tono de la piel.

      • Biotina, implicada en el crecimiento y multiplicación celular

      • Otras vitaminas y minerales antioxidantes: vitamina C, vitamina E, zinc, selenio.

      • Ácidos grasos de aceites vegetales, como el ácido linoleico, componentes de las ceramidas, que forman la barrera cutánea y contribuyen al mantenimiento de la estructura de la piel.

    Transparent yellow oil drops, bubbles, molecules. Close-up. 3D pattern. Healthcare and medicine. Cosmetic products for skin care. Citrus. Vitamin C.

    La nutricosmética complementa y refuerza la acción de los cosméticos.

    Gracias a su función desde el interior del organismo, los nutricosméticos tienen propiedades complementarias a las funciones externas de los cosméticos. Según el tipo de ingrediente utilizado y su forma, también pueden reforzar las funciones de los cosméticos obteniendo así una acción sinérgica.

    Por todo ello, la nutricosmética constituye una “rutina In” complementaria a la “rutina Out” de la cosmética.