MIN

¿Cómo combatir la fatiga?

Escrito por NHCO Nutrition

Física o mental, la fatiga tiene repercusiones en la vida diaria. Puede ocurrir cuando se acerca el inicio del curso escolar, antes o después de una competición deportiva, durante un periodo de sobrecarga mental o durante un período de convalecencia.
Identificar su origen muchas veces ayuda a mitigarlo.

En ocasiones, el uso de complementos alimenticios cuya fórmula contenga ingredientes que ayuden al organismo en situaciones de baja energía, puede resultar útil para recuperar fuerzas y vitalidad.

¿Qué tan cansado estás?

Aunque la fatiga es sumamente común, no todos estamos cansados ​​de la misma manera. Esta diferencia está ligada a la intensidad de la fatiga percibida y a sus posibles causas:

Fatiga leve

Muy a menudo relacionado con la falta de sueño, generalmente desaparece con el descanso. Una dieta desequilibrada también puede ser fuente de fatiga debido a posibles deficiencias dietéticas en determinados micronutrientes. Para ayudarle a recuperar es importante el correcto descanso (levantarse y acostarse a horas regulares, cena ligera por la noche, ambiente oscuro y tranquilo en el dormitorio, etc.) y reequilibrar su dieta (más frutas y verduras, alimentos menos grasos y azucarados, etc).

Ciertos complementos alimenticios que favorecen el sueño y/o aportan vitaminas, minerales y pueden ayudar a conciliar el sueño de forma más natural.

Fatiga moderada

También llamada “astenia”, la fatiga que es más intensa, pero sigue siendo temporal, tiende a persistir a pesar de dormir bien. Se debe a un período de actividad pronunciada a nivel mental (período de exámenes, cambio de trabajo o carga alta de trabajo, desafío intelectual, etc.) y/o a nivel físico (competición deportiva u otra).

En este caso también es importante mejorar hábitos de vida como sueño y alimentación. En los casos en los que esto no sea suficiente, complementos alimenticios con vitaminas, minerales e ingredientes con cierta acción estimulante de efecto prolongado (a diferencia de una ingesta de cafeína, por ejemplo, cuyo efecto es puntual) pueden ser de ayuda.

Fatiga con sensación de mayor duración

Corresponde a un agotamiento de las reservas energéticas del organismo. A menudo está relacionado con estrés o por ejemplo tras un periodo de convalecencia. Este cansancio puede repercutir en todo el organismo, aumentando la oxidación celular, lo que se denomina estrés oxidativo.
Este cansancio intenso, que también puede ser cansancio mental, llega a dar una sensación de agotamiento. 

Este estado se puede encontrar en personas mayores, en el posparto o durante el sobre entrenamiento deportivo más intenso y prolongado. En este caso también es importante mejorar hábitos de vida como sueño y alimentación

En este caso también es importante mejorar hábitos de vida como sueño y alimentación. En los casos en los que esto no sea suficiente, complementos alimenticios con vitaminas, minerales e ingredientes con cierta acción estimulante de efecto prolongado (a diferencia de una ingesta de cafeína, por ejemplo, cuyo efecto es puntual) pueden ser de ayuda.

¿Sabías que existen extractos de plantas que pueden ayudar en caso de  fatiga?

Una planta adaptógena tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a adaptarse y afrontar el estrés. Actúa modulando las respuestas del organismo,  aumentando su resistencia al estrés y  mejorando la energía y la vitalidad.

Al mismo tiempo, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta sana y equilibrada y actividad física regular. Esta última juega un papel importante a la hora de mejorar la calidad del sueño y reducir la fatiga, tanto física como mental.

En caso de fatiga severa persistente, ¿qué hacer? Es recomendable consultar a su médico o farmacéutico para identificar con precisión el origen y combatir mejor este cansancio crónico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud y bienestar

Piernas pesadas ¿Qué hacer?

Sensación de piernas cansadas, pesadez en las piernas, hormigueo, tobillos y piernas hinchadas, … ¿qué hacer? Todos estos son signos que pueden indicar mala circulación sanguínea, y por lo tanto, un retorno venoso afectado…Algunas acciones diarias simples pueden ayudar a restablecer un flujo sanguíneo normal, ayudando a tener una sensación de piernas más ligeras. ¿Cuáles […]

Salud y bienestar

Dieta ¿por qué hacer un detox?

Antes de una dieta, un detox ayuda al organismo a eliminar toxinas y desechos, además de contribuir a preparar al organismo para un cambio dietético y a evitar la fatiga. Pero ¿por qué se recomienda también un programa detox después de una dieta de adelgazamiento? 1.  El beneficio de una desintoxicación ANTES Ayudas a tu […]

Salud y bienestar

Dopamina la hormona de la felicidad y la motivación.

Cambiar un hábito, hacer deporte, levantarse por la mañana: muchas acciones requieren de un esfuerzo especial por nuestra parte … y por lo tanto de motivación. Buenas noticias, el cuerpo humano tiene la capacidad de automotivarse gracias a la secreción de dopamina en nuestro sistema nervioso. La dopamina se asocia con sensaciones de bienestar. La dopamina […]

Salud y bienestar

¿Se pueden tomar varios complementos alimenticios?

¿Podemos tomar varios complementos alimenticios al mismo tiempo? Esta doble pregunta surge con mucha frecuencia. Complementos alimenticios en dosis fisiológicas y nutricionales. Ciertos nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. El estilo de vida actual que solemos tener hace que, en ocasiones, nos sea difícil […]